Los ángeles muertos y los viejos cuerdos son hilos de viento y azules de cielo. La magia que veo, el sol que yo quiero, los besos sin precio, mi alma y documento.

sábado, 22 de noviembre de 2008

tragapalabras

El último trago quedará en la copa. Será de otros labios, inundará otros sentidos, tal vez lejanos a los míos. Atravesará el límite de la angustia y la razón aunque nada le sea develado.
El cartón de una imagen perforada colgará de una pared ansiosa crucificada de recuerdos. No se cantan alabanzas del mundo pese a los cuentos de Alicias en países de maravilla, de Mc y de Disney. No quiero estar desacompasado y frágil, o no ves que los humanos afianzamos un destino de estercolero?
Pero aún así dicen que somos inocentes en nombre de los santos niños que fuimos. Desvarío y continúo diciendo para mi adentro inconformista que tememos con la fenomenal impudicia de la edad que nos merecemos, la llevamos sobre la alfombra de una libertad cuestionada que nos friega su sexo en las narices. Hemos elegido las guerras, con balas o sin ellas, clasificamos a tiranos y traidores y las masacres son tan comunes como en la era del garrote. El hambre y la miseria que no llega a todos sigue siendo la abeja reina que derrama pestilencias, con perdón del famoso insecto que nos halaga con dulzura. No es Borges quien pasa por mi ventana, ni Julio de la rayuela, ni mi gran Vinicius acomodando el desatino de sus gigantescos ojos de carey. Juan del surco arrojó polvo de mandioca sobre su refugio y no volví a saber de el. Alguien guardó sus versos negros para despertarlos en cada hiedra de septiembre. Los hombros de puerto cargan a todos los hombres de mirada torva, de maletas ansiosas que diariamente se hartan de no recibir nada.
Dicen que fue un negro escriba del bajo quien cantó el desprecio sufrido por las prostitutas que de viejas cerraron sus piernas para siempre. Ellas clausuraron su negocio furtivo mal pago porque las “zorras” nuevas utilizan vidrieras de lujo y posan frente a reflectores y cámaras con locuaces presentadores. Son las mismas en esencia, pero estas cuentan con recursos mediáticos para el negocio de sus “fiolos” manejadores que titulan su particular codicia como representantes.
Igual, cuando estas dejen de ser un esqueleto firme, caerán como orugas gordas desde los balcones, achicharradas por los focos que ya no soportan su carne. Serán azuzadas después por el mantenido que ve en crisis su recurso económico, a escribir un libro que se venderá como agua en librerías compendiosas y las amas de casa aburridas dirán que estas mujeres fueron heroínas incomprendidas. Termino con este embrollo en una tarde de borrasca interna en que construyo un “tragapalabras” como si hubiera superado miedos profundos e irreconciliables. El pozo ciego de este agujero global tiene la cavidad suficiente para aniquilar sentimientos y planteos menores como el presente y hacer a su desaparición eterna. Mi cuento es una mentira inventada desde la vida que sabemos que existe pero hacemos como que no, y a la que en honor a la verdad no podrá cubrir ningún manto por más piadoso que sea. (José López Romero)

17 comentarios:

  1. José, amigo, fíjate qué recursos manejas y tú crees dejarlos en bolsillos huecos. De otra casa tuya vengo, me fijé en tus palabras, te quisiste caer, me di cuenta y bueno, qué decirte, anima ese corazón tuyo, tan noble, tan bueno.
    Felizmente, nosotros (que no somos pocos) estamos al acecho, viendo cómo sueltas como plumas tus pensamientos y, despacio, muy despacio, pronto los recogemos. Te abrazo con palabras y por tus visitas y dejar siempre tu puerta abierta, te agradezco.

    ResponderEliminar
  2. A veces los sentimientos, se presentan así; confusos. Nos toman, nos traen, nos llevan, nos dejan, de todos modos no dejan de tener sus encantos....

    Te dejo un beso José..

    ResponderEliminar
  3. "Alguien guardó sus versos negros para despertarlos en cada hiedra de septiembre"
    Lo diré sin tapujos: estas letras demuestran porqué no puedo dejar de leerte

    ResponderEliminar
  4. josé, ante tal desconsuelo, la esperanza es la busca sincera de una verdad sin desconsuelo

    mi saludo

    s

    ResponderEliminar
  5. siempre se habla del hombre como conjunto de la humanidad, que hemos elegido tal cosa u otra. Siendo ladrones, bandidos, asesinos. Escogemos la guerra, hacemos daño y tan tristes cosas que no sé ni porque seguimos existiendo.

    No obstante, yo siempre me pregunto, realmente hemos escogido algo? Y me respondo, nunca. Siempre han eledio por nosotros. La humanidad es una mentira dirigida por cuatro ricos y una ley superior que organizaba todo para tenernos bien cogidos y eliminar las sobras. Guerras, hambre, enfermedades, siempre han sido los tejemanejes de los adueñados de la tierra, para vivir mejor que nadie y el pueblo se ha dejado vencer, pues en una cosa si que somos humanidad, como conjunto, pues somos débiles.

    El hombre es de coraje obtuso, fácil a la ira y la venganza. Tiene siempre miedo y la solución es matar al diferente.

    Hay que apartarse de la sociedad, de la humanidad, para seguir la poesía, la música, crear todo uno mismo y llegar a la plenitud, no dejarse engañar y no dar nada a los poderosos sino hacer todo por uno mismo, sin egoísmo, solo pensando en la tierra y en los que te rodean, con respeto por ellos.

    saludos

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. - Holaaa!!!!!!, el monopolio privado me ha dejado sin telefono y sin mundo virtual, me he fugado un rato y desde esta pc tube el rencuentro con tus palabras, estás acelerado, igual la vida por suerte tiene otras cosas, la vida lejos de los tiranos, los reflectores, lejos de lo tonto y de lo no tan tonto, está llena de magia. Un abrazo grande. Ade

    ResponderEliminar
  8. La confusiín se mezcla con tanta razón.
    besos

    ResponderEliminar
  9. No todo está perdido, amigo Jose, mientras nos queden poetas como tú. A mí, al menos, me alivia.
    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  10. José el texto es muy conmovedor y movilizante. Con una tremenda poesía. Hay mucha poesía en tus textos ultimamente José, poesía que no se aparta de lo concreto y eso, al menos para mí, es bastante dificil de hacer. Me encantó. Un abrazo. Merci

    ResponderEliminar
  11. Aunque no pueda cubrir ningún manto, tus palabras seguro que hacen mella en quien las lea, ya que dicen mucha verdad. Abrazos

    ResponderEliminar
  12. Que entrada más conmovedora..
    Esta llena de sentimientos, y tiene una mezcla de locura que me ha atrapado..
    Solo espero que te encuentres bien.. he sentido algo de tristeza en este post.
    abrazos.

    ResponderEliminar
  13. José

    siempre desbordante

    de amor,

    Juan Gelman dijo

    "Hay que resistir"

    Resistamos juntos

    compañero!

    Hará menos sufrir.

    ♥♥♥besos♥♥♥

    ResponderEliminar
  14. Hermoso sin duda. Me encanta eso del manto. Placer enorme volver por acá.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Vaya cuadro del mundo, amigo. La realidad dolida y las preguntas interiores para poder entender cuánto, si mucho o poco, está a nuestro alcance poder cambiarla.
    Aquí veo la denuncia y bendita sea tu inconformidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. José, amigo:
    Hace rato no te visito. Hoy, vuelvo a tu "fabulosa" prosa para decirte que llevás razón. El hombre es el lobo del hombre. ¿Te lo escribí en alguna otra oportundad?
    No sabemos aprovechar nuestro poder y el que tenemos lo utilizamos para mal, como bien decís en este texto lleno de girasoles par alumbrar tu letra.
    Ojalá supiéramos darle un rumbo mejor.
    Quizá, otras generaciones puedan salvar al mundo, quizá no.
    Pero tu prosa seguirá viva porque vivís en ella y das vida.
    Desde mi Buenos Aires querida
    Sonia

    ResponderEliminar
  17. saludos de nuevo en este post José

    solamente quería decirte que hoy he intentado enviarte las primeras recetas pero no he podido, en mi blog creo que dejaste mal tu mail.

    En el blog puedes ver mi mail, escribeme un tú y así te contesto con las recetas.

    saludos
    eloi

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...