Los ángeles muertos y los viejos cuerdos son hilos de viento y azules de cielo. La magia que veo, el sol que yo quiero, los besos sin precio, mi alma y documento.

miércoles, 31 de diciembre de 2008

carta al silencio

Hola hermano, borroneo unas líneas en el intento de saludarte a la distancia. He tirado varios intentos al cesto por ese toque amargo que las empalidece. Yo “estoy bien”, encomillo mi sensación por cosas que entiendes y que conociéndonos no precisan detalles. Se que por ahí andas peleando en buena ley lo cotidiano como todos, eso es seguro. Hemos hablado antes de cosas que nos duelen y necesito hacerlo una vez más. Sigo sin entender aunque pasen los años, esta historia que se amasa con frialdad, con crueles economías y sádicas guerras. No tires la carta, no quiero describirte el mundo, porque de eso siempre se encarga la “Tele”, solo divago desahogando un “toco” de tristeza, te pido el aguante. Escribo en una tira larga de cartón que podría ser interminable como la desesperanza de quienes descreen del cielo de donde provienen las bombas. Sabes que esto no es ficción. Veo una pantalla con su imbécil ensalada de sexo, paladar, inmigrantes deportados, igual que noticieros y diarios que salen a gusto del mejor postor. Religiones politizadas, “explicadores” de esto y de lo otro, consumidores de globos y fantasías, proyectos mentirosos para una felicidad de dos minutos, gurúes, dioses, culos despampanantes, deporte jugado entre millonarios para espectadores proletarios, clases culinarias discriminatorias, escuelas para entrar a la pobreza, políticos en rauda carrera a la meta de una abultada billetera, predicadores del rencor. Por otros sitios, las cámaras de vídeo "flashean" intermitentes entre avisos comerciales, van desnudando barrios miserables, o muertos que un destino que califico de mierda, dejó tirados a la puerta de un supermercado. En cualquier barrio puede haber un pibe con el vientre abierto por un par de zapatillas, otros por un celular o una bicicleta. Abuelos masacrados por su pensión de dos pesos, un policía con un tiro en la cabeza, obreros desdichados sepultados bajo escombros de un edificio mal construido, o sinvergüenzas obteniendo títulos médicos comprados para sus criminales malas praxis. Disculpa, no soy bueno en el día a día de una realidad que aniquila entre mendacidad y ambrosía, y todo es harina de otro costal según algunas filosofías. Se que debo alimentar la antigua esperanza que arrastramos de miles de años y que invocamos por herencia cultural. Ya termino, en fin, no es momento de lamentos y reflexiones. Es hora de copas y exaltaciones por la vida. Pensar más allá no soluciona nada, ni detendrá el horror del mundo, esa película que se fragmenta para que el marketing no decaiga.
Hasta aquí hemos llegado y es bueno dar gracias a la casualidad y la fortuna de no estar en zonas de semejantes conflicto. Mañana será otro día y regresaremos a la rueda del muestrario que exhibirá su rutina de historias calcadas para engrosar otro calendario. Que tengas un año feliz hermano. No me sale con gozo esta muletilla del corazón, a pesar de ser honesto el deseo para ti y para el que lo quiera tomar, incluso es para mi. Confieso que quisiera acercarme a donde sea tu lugar para emborracharnos sin pensar en nada, derrotar el pesimismo con unas canciones y confundirnos bien de madrugada en un abrazo de lado a lado con el planeta. (José López Romero)

21 comentarios:

  1. ...Que profunda,tu carta.Como te entiendo...cuanto hemos visto, cuanto escuchado,durante todos estos años;te pregunto y me prengunto¿??Solo un puñado de nosotros...vemos y escuchamos.Nacieron sordos los demas.O nosotros nacimos mas sensibles...José, solo nos queda pedir por LA PAZ,DE LOS PUEBLOS...DIGAMOS ALTO EL FUEGO...NO MAS PERSONAS CON HAMBRE...NO MAS ANCIANOS SIN ANTENCION...Unamos nuestras manos en oracion...Feliz Año Nuevo...Feliz 2009...¡!!Te dejo Un Beso.Silvi.

    ResponderEliminar
  2. José, querido José, yo te espero para emborracharnos, aquí en mi Perú, mezclados entre la música y la letra de mi Chabuca Granda, de tu Atahualpa Yupanqui, de tu León Gieco de tu Mercedes Sosa y muchos más que debiera recordar, pero no, es hora de decirte que me he metido en tu papel como en un encierro, lo he palpado de arriba a abajo; te he imaginado escribiéndolo.
    Tanto que decir... pero mis palabras pocas, palabras cortas. El que sí es grande como el cartón ddonde empezaste a escribir, es mi abrazo y fuerte, por supuesto. después de leer tu escrito, recordé lo que dijo un niño, inocente él, como ninguno: al amanecer, despierto orando porque me vaya bien en este día y pueda repartir felicidad: al anochecer, duermo orando agradeciendo a Dios, mi Dios, porque me brindó un buen día, porque fue un día feliz y porque no he muerto.
    No estés triste José, hermano, recuerda que queda pendiente la borrachera entre ambos, sin países, sin fronteras. Mi abrazo, grande como nuestros sueños.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. -escucharste los violines que te fueron acompañando en tu tristeza, es real todo lo que narras, es triste realidad humana, pero querido amigo de esperanza siempre por algun lugar entra un rayito de luz. Abracemos al planeta con amor, abracemos a este nuestro hogar y brindemos por un año mas en el. Un abrazo grande, te quiero muchisimo, sos de las personas que dejan filtrar ese rayito de luz del que te hable.Ade

    ResponderEliminar
  5. Soy nueva en este blog y me ha encantado tu profunda reflexión de una dura realidad que una romantica como yo se niega a ver hasta que esa misma realidad le da una patada en el culo.Saludos
    anamorgana

    ResponderEliminar
  6. Nos emborracharemos de felicidad, José, en este año 2009. Abrazos

    ResponderEliminar
  7. buen resumen de una sociedad que nos rodea, una sociedad podrida

    ResponderEliminar
  8. El que menciona y medita los males que hay es alguien que se purifica. Viendo las pérdidas diarias en todo nivel ayuda a valorar lo que no quisieramos perder.
    es bueno todo lo que hacés presente en esta carta José.
    un abrazo grande
    Andrés

    ResponderEliminar
  9. Hermano, llegué a tu carta o ella me llegó, que mas da. Es la verdad y realidad de la vida, tan real pero como dice el dicho "el tango se baila de a dos". Hace falta gente para seguir queriendo y deseando y deseando tanta miseria, el día en que cambiemos la mentalidad, podrá ser distinto, falta que no solo el victimario cambie también la víctima debe cambiar, debemos cambiar nuestra programación interna que nos predispone a las fatalidades, a nivel indidual y colectivo, entonces dejará de ocurrir, aunque sea parcialmente, para que sea totalmente hay que derrotar la oscuridad y eso requiere, esfuerzos y tiempo.

    Mientras tanto, Amor, fe y esperanza.

    Lo mejor para ti, querido hermano.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  10. Muy profunda y sentida tu carta José. Vino a mi mente este maravilloso poema de Benedetti.

    FUEGO MUDO
    A veces el silencio
    convoca algarabías
    parodias de coraje
    espejismos de duende
    tangos a contrapelo
    desconsoladas rabias
    pregones de la muerte
    sed y hambre de vos

    pero otras veces es
    solamente silencio
    soledad como un roble
    desierto sin oasis
    nave desarbolada
    tristeza que gotea
    alrededor de escombros
    fuego mudo


    Beso grande para vos y buen comienzo de año.:-)

    ResponderEliminar
  11. Me sumo a Walter, José.
    Lo de la borrachera, pero de esas que traigan mesura, que ayuden a ver un poquito más allá.

    Hablas con una sensibilidad imposible de eludir, hablas casi con mis palabras. Por eso hoy, no puedo comentarte nada inteligente, nada rebuscado, sólo decirte que cada expresión, cada punto y coma me pertence porque lo siento como vos.
    Un abrazo. Llego desde Preludio hasta vos hoy.
    Alicia

    ResponderEliminar
  12. JOSË
    He leído tu carta enviada al mundo entero y se me hace que la escribiste cerca mío. Es tan igual lo que discierno. La gran diferencia es tu pluma grandiosa y que no pueda brindar cerca tuyo por eso que deseamos cambie.
    Vivimos en este mundo mal hecho, porque lo mezquino gana. Y si la guerra es el derecho al homicidio, al robo, al incendio, la devastación, los vejámenes(de eso sabemos también, compatriota), hagamos lo posible para que "la ley" no la legitimice con la mano del poder. ¿Es utópico?
    Y bien, también cayó Roma. Será el curso de la Historia.
    Pero mientras haya "juntadores de historias", habrá deseos de aplacar el hambre y el crimen de la guerra.
    Un abrazo. En verdad quisiera brindar contigo y todos tus seguidores por la PAZ MEMORIA y JUSTICIA.
    Sonia POR UN AÑO MEJOR

    ResponderEliminar
  13. Hoy en vez de querido amigo te digo hermano. Me pareció bellísismo. Unas reflexiones y unos pensamientos muy claros querido José. Te felicito. Para mi, cada vez mejor. Un abrazo. Merci

    ResponderEliminar
  14. José, hermano, te veo llegar y me emociono. Me emociono porque casi no te veo, te extrañamos mucho José, no sólo yo, todos!
    Date un tiempito, no sólo deportes y el fútbol, eh? (broma José, no es cierto). Y la borrachera? ya tengo un buen lote de cerveza!

    ResponderEliminar
  15. La cruda realidad nos vuelve a mostrar que el paso del tiempo sólo es un invento más de aquellos que juegan a distraer nuestras mentes. El calendario cambia, pero todo lo demás sigue igual... y qué siga la fiesta.
    ¿Me permites firmar la carta?

    Un abrazo, hermano, no abandones la lucha, te necesitamos.

    ResponderEliminar
  16. Viejo, solamente tengo una palabra: excelente.
    Lo mejor para ustedes y los quiero mucho.

    Pablo

    ResponderEliminar
  17. Hermanito hay que decirlo así, como tú lohas hecho. Claro que en apariencia nada cambia, pero para quienes tenemos coincidencias con tu visión este texto es una belleza.

    Un abrazo enorme

    Carlos Eduardo

    ResponderEliminar
  18. Carta que no quiere morir en el papel, quiere que le des vida, sea verbo

    ResponderEliminar
  19. Mi querido José...
    estoy, siempre estoy, presa del tiempo pero luchando contra él. Encontrarme en tus letras es un acto sublime, devorarlas, digerirlas y hacerlas parte de mi savia diaria, tambièn lo es.
    Recibe un abrazo desde este lado del mundo y nuevamente alabo tu verbo.

    ResponderEliminar
  20. José , quería recrearte dos pensaminetos que rescaté : uno de Oavaldo Bayer que opina "LAS FRONTERAS EN AMÉRICA SON UNA ESTUPIDEZ TOTAL" y otra de LULA que dice " "BRASIL OTORGARÁ GARANTÍAS Y DERECHOS ESPECIALES PARA QUE LOS INMIGRANTES ILEGALES SIGAN EN EL PAÍS; DEBEMOS DARLES UNA LECCIÓN A LOS PAÍSES EUROPEOS SOBRE EL TRATO A LOS POBRES INMIGRANTES"
    En épocas pasadas, los argentinos no lo hemos hecho ya? Soy nieta de europeos y me hubiera gustado tener ancestros americanos del Sur.
    Sonia
    Un abrazo, José

    ResponderEliminar
  21. Por alguna razón y con sentido.... oigo ... siento....miro.Porque en el silencio , que no es tal..son las palabras las que irrumpen en el sonido.Gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...