Los ángeles muertos y los viejos cuerdos son hilos de viento y azules de cielo. La magia que veo, el sol que yo quiero, los besos sin precio, mi alma y documento.

viernes, 11 de enero de 2008

Entre dos islas

Me encontré pensando en la distancia, el tiempo entre tu Mallorca y este valle donde de tanto en tanto divago. En el cerco de esta ciudad que parece tenerlo todo y siempre adeudarnos algo, o nosotros a ella, nuestra planicie que se me ocurre egoísta y a la vez genial. Primero por su destino de horizonte sin accidentes topográficos relevantes, después, por el catálogo de afectos que nos ha curtido parejo, cada cuál en su medida. Esto ha sido lo más importante, lo es hoy y no se apagará tan fácilmente, ni siquiera cuando dejemos de estar en el aire.
No quería dejar espacio de nostalgia que enrede y se ponga difícil pero, de qué valdría esbozar una filosofía tilinga que no nos identifica, ¿está mal o bien decirlo?
Hoy el sur decididamente nos manda su aliento fresco. Es jueves y la pesadumbre de enero que quita todo lo poético de una persona, que no puede pensar, sino solo dedicarse a transpirar, ha concedido una tregua.
José, Esperanza, jueves 10 de enero, 2008.
------------------------------------------------------------------------------------------------
Un océano de aguas turbulentas nos separa… o nos une, según lo mires…
Recordaba hace un momento, que en la antigüedad las penas capitales eran el exilio o la muerte, y te diré que las similitudes entre ambas apabullan.
Claro que el exilio voluntario no es lo mismo, aunque la nostalgia se presente en el recodo enigmático de cada esquina. Nostalgia no del llano interminable cubierto por su manto verde de campos fértiles, ni de la ciudad tranquila de perezoso despertar y profundo silencio en las siestas de verano… nostalgia de la gente, de los que amamos, de los afectos cálidos y las miradas cómplices….
La isla….y aunque lo intente… jamás podré decir mi isla, ofrece todo lo que uno puede atreverse a soñar, sierras cubiertas de vegetación y algunas con su alma de piedra desnuda y un mar…el mar siempre tuvo un hechizo especial para mi…de aguas claras y tan transparentes que "mimetiza" el cielo, tornándose a veces de un gris profundo y abismal y otras de un turquesa tan vívido que parece irreal.
Camino por sus calles sin mirar a la gente…uno va adquiriendo el hábito de mirar todo sin mirar en realidad nada…sabe que no va a encontrar rostros conocidos en la manada presurosa que cruza las calles ordenadamente y eso brinda una sensación distinta, de soledad y libertad a la vez, que a veces se torna placentera y otras sumamente gris.
Pero la patria, mi amigo, se lleva en el alma… y surge con fuerza cuando vemos una camiseta argentina, escuchamos el himno o hacemos pogo en un teatro colmado de compatriotas y banderas celestes y blancas que corean la Argentinidad al palo…
Aunque a veces también, el alma se encoge comparando otras…
Kela, Mallorca, viernes 11-01-08

Las gracias a Kela García por jugar esta primera vez, a recuperar sentimientos.

3 comentarios:

  1. De eso hay a montones en esta vida no?, y cuánto de ello nos alcanza personalmente?, creo que a veces nos salpicamos con nuestras omisiones "sin querer y de las otras que ocultamos..

    Sí,creo que somos muchos esa clase de personas...Sólo que pasamos casi toda nuestra vida útil negándolo...Gracias por comentar,suerte.

    ResponderEliminar
  2. qué lindo..., me sentí identificada a penas empecé a leer. me gustan, las cartas, toda esa imagen de lejanía y de nostalgia y de romanticismo.
    yo estoy por elegir el exilio por segunda vez en mi vida así que las últimas estrofas me emocionaron bastante, yo extrañé mi buenos aires querido tanto que le vivía cantando tangos... mejor es pensar que me voy de nuevo a darle el ideal que se merece, la grandeza, ya sabés, esas visiones que trae la distancia.
    Gracias José por andar siempre por ahí como un lector anonimo.
    :)

    ResponderEliminar
  3. Emocionada de leer esta carta!!!
    Yo conozco a Kela...la mejor docente argentina que haya visto: creativa, inteligente, autentica, preparada, generosa, sensible,respetuosa...unica.
    Ojala siga deleitandonos con sus escritos llenos de sentimientos encontrados pero reales , llenos de la valentia que la caracteriza para comentarlos en voz alta.
    Cariños!!!
    Veru

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...